17 sept 2012

CURSO NUEVO, VIDA NUEVA


¡Desperezaros! que comienza la acción, tenemos que hacer Historia y para ello os voy a ayudar con mi trabajo y vuestra colaboración imprescindible. Para empezar, vamos a ver algunos aspectos que os ayudarán a superar el curso:
Tenéis que saber que este año va a ser imprescindible el saber expresarse y redactar, ya que la prueba de selectividad así nos lo exigirá en esta y en las demás asignaturas, puesto que ya somos adultos (o casi) y debemos tener recursos para salir adelante y dar forma a lo que pensamos y queremos decir.
Explicar lo estudiado, para un examen o en un trabajo mandado para clase o casa, es muy difícil sino poseéis la herramienta adecuada, es decir un buen lenguaje. Podemos entender todo perfectamente y no poder explicarlo en un examen o en un trabajo, como si de repente nos quedásemos mudos. Del mismo modo que un fontanero necesita una llave inglesa para trabajar, vosotros necesitáis saber expresaros con corrección. Para ello, aquí os muestro unas pautas de redacción que deberéis seguir para superar el curso, y que os serán muy útiles para poder desenvolveros bien en la vida. http://profemariodiaz.blogspot.com/2009/08/pautas-para-redactar-correctamente.html
Así pues, tendremos que trabajar en la dirección que marca la prueba de selectividad: El ejercicio consistirá en una o dos fuentes, sobre las que desarrollar el tema. Al menos una de estas fuentes sería primaria, y por lo menos una sería un texto. La otra podría ser otro texto o un mapa, una gráfica, un cuadro, una imagen, etc.

A partir de las fuentes ofrecidas, se plantean cuatro cuestiones a desarrollar:
  1. Describir el tipo o tipos de fuentes. 1 PUNTO
  2. Exponer sintéticamente las ideas principales de la fuente o fuentes, situándolas en su contexto histórico. haciendo un análisis de la estructura interna de los documentos. 2'5 PUNTOS
  3. Definir de manera escueta algunos conceptos referidos al tema en cuestión. 2 PUNTOS
  4. Desarrollar un aspecto significativo del tema, a partir de la fuente o fuentes: 2'5 PUNTOS
  5. Situar ese aspecto del núcleo temático en cuestión, dentro del proceso histórico más amplio, de cambios o permanencias. 2 PUNTOS.
En esta web encontrarás recursos y enlaces para trabajar comentarios de texto y otras fuentes primarias.
Normativa P.A.U.
Del mismo modo, aquí os muestro una presentación en la que se recoge toda la información necesaria para superar la prueba de selectividad (Criterios de evaluación, temario, comentarios de texto, glosario de términos, etc.). Eso si, cuidado porque la normativa a la que se refiere es de Exttremadura, asique tendremos que ajustarlo a nuestra Comunidad Autónoma.
Así pues, mi labor como profesor será de apoyo, ya que no se pueden dedicar todas las sesiones de clase a explicar en profundidad los temas.

De tal manera que tendréis que elaborar un resumen y esquemas de cada tema para el que os ayudaré con mis explicaciones, además de con este blog y de vuestro libro de texto.
Tendréis que exponer por grupos a lo largo del curso algunos temas, para lo que os podréis ayudar de presentaciones power point y de todos los materiales que dispongáis.
Realizaremos en el aula comentarios de texto y de otras fuentes primarias (mapas, imágenes, etc.), además de elaborar un glosario de términos de la asignatura.
Juntos..., haremos Historia y entre todos superaremos cuantos obstáculos se nos presenten, ánimo y para adelante que ¡PODEMOS!... y que no os pase como a Hitler en el siguiente video: